top of page
  • Eva Diaz

Aromas funcionales: claves para la producción animal

Los aromas se han utilizado durante muchos años en la alimentación animal para garantizar su palatabilidad. Sin embargo, la experiencia de Phodé ha permitido desarrollar, no sólo aromas, sino también aromas con fuertes funcionalidades para la producción animal, creando la gama Cristalfeed:


  • Elevada atracción.

  • Estimulación de una respuesta de recompensa positiva.

  • Alta palatabilidad.


La investigación y conocimientos que subyacen en los productos Cristalfeed y sus beneficios en el comportamiento alimentario permiten asegurar la ingesta de alimentos por parte de los animales independientemente de los distintos desafíos alimentarios a los que se enfrentan (transiciones, presencia de malos sabores, cambios de formulación o de materias primas), y conducir a los animales hacia su "Mejor-Estar".


La experiencia científica de Phodé: las funcionalidades de la gama Cristalfeed


La definición y el desarrollo de aromas funcionales con beneficios para los animales de producción se basan en varias áreas de experiencia que van más allá del campo aromático y que tiene como eje central el propio animal.


Gracias a la investigación de Phodé desde hace más de 20 años, se han identificado moléculas específicas que atraen de forma natural a los animales en una amplia gama de concentraciones y se han seleccionado combinaciones sinérgicas que se convierten en los núcleos de atracción funcionales de los productos Cristalfeed.


Asimismo, Cristalfeed incluye núcleos de palatabilidad para obtener productos completos, con propiedades mejoradas y adaptadas a las diferentes especies o etapas fisiológicas (jóvenes vs adultos).


Así, se han estudiado los beneficios de los núcleos sensoriales Phodé en el cerebro, utilizando el modelo porcino. De ese modo, se ha validado la activación de los circuitos neuronales del placer y la recompensa por parte de los núcleos sensoriales de Phodé.

Figura 1 - estudios sobre los efectos de los núcleos sensoriales de Phodé en la activación de circuitos neuronales de placer y recompensa en el SNC.


Experiencia de Phodé en galénica: galénica innovadora exclusiva


Las moléculas aromáticas son moléculas frágiles y, por tanto, pueden resultar dañadas durante el proceso de fabricación del pienso. Además, los aromas en el pienso tienen dos funciones principales y opuestas:

  • Necesidad de una liberación inmediata de las moléculas:

  1. En el aire, para ser percibidos por los animales (y los humanos), y

  2. En la boca de los animales durante la masticación, para ser detectado por los receptores orofaríngeos y ser reconocidas por el cerebro.

  • Necesidad de una liberación controlada a lo largo del tiempo: para perdure durante su almacenamiento en el saco y también cuando se incorpora al pienso.


Para producir aromas de alta calidad y capaces de responder a este desafío, los expertos en galénica de Phodé han desarrollado una galénica exclusiva: la Impregnación Crystalik.


Asimismo, la conformidad físico-química de los productos Cristalfeed es validada mediante una serie de pruebas por el laboratorio analítico de Phodé:

  • Pruebas de homogeneidad

  • Estudio de granulación

  • Estudio de la granulometría

  • Envejecimiento acelerado

  • Análisis morfológico

  • Estudio de estabilidad

  • Cromatografía de gases - espectrometría de masas


Experiencia aromática de Phodé: Perfil olfativo Cristalfeed y Ellipsense


Además de las funcionalidades dedicadas a los animales, los productos Cristalfeed han sido desarrollados por los expertos de Phodé para ofrecer un perfil olfativo equilibrado y perceptible por los humanos.


Hay que tener en cuenta múltiples factores, como la identidad olfativa, la intensidad y la persistencia.


Para representar la identidad olfativa junto con la intensidad de cada nota olfativa y una dinámica temporal, los expertos de Phodé han desarrollado la innovadora herramienta "Ellipsense". De este modo, es posible obtener una imagen de identidad única de un aroma.


Incluso con las herramientas de medición analítica actuales, es imposible controlar y apuntalar la complejidad sensorial de un aroma. Por lo tanto, un panel sensorial interno capacitado se encargade evaluar la conformidad de los aromas: pruebas olfativas y gustativas a ciegas (el aroma “puro”, así como cuando se incorpora a piensos, premezclas o lactoreemplazantes, diagnósticos de enmascaramiento, pruebas de discriminación, etc.)


Fuentes


bottom of page