top of page
  • Writer's pictureTech-Complex

AveMix® MC12 - La solución para mejorar la salud y el rendimiento de los lechones al destete

En el momento del destete, los lechones sufren desafíos sociales, ambientales y nutricionales. El estrés resultante puede afectar significativamente a la inmunidad y al estado de salud general de los lechones al destete. Por eso son más sensibles a los patógenos, por ejemplo a Escherichia coli y Streptococcus suis.


Los enfoques para prevenir las infecciones bacterianas que se producen durante el destete son limitados, especialmente desde la prohibición en Europa de los antibióticos promotores del crecimiento y del óxido de zinc (a partir de junio de 2022). En consecuencia, las medidas profilácticas, la bioseguridad en la granja y el manejo de los animales son aún más importantes que antes. En cuanto a las medidas profilácticas, los piensos complementarios y los aditivos para piensos pueden utilizarse para regular la microflora intestinal, la salud y la inmunidad de los lechones al destete.

AveMix® MC12 es una solución ideal para ayudar a prevenir el impacto negativo de los problemas relacionados con el destete en el rendimiento y la salud intestinal de los lechones.


AveMix® MC12 es una solución preventiva


Palital ha desarrollado AveMix® MC12, un concepto basado en el ácido láurico que es altamente eficaz contra las bacterias Gram-positivas como Streptococcus suis y Staphylococcus aureus. AveMix® MC12 es, por lo tanto, una solución óptima para ofrecer una mejor uniformidad y salud de los lechones al destete, garantizando al mismo tiempo un rendimiento óptimo.

Figura 1: Los beneficios de AveMix® MC12 para los lechones de destete se demostraron utilizando las propias instalaciones de la granja experimental de Arvesta en Neerhespen (Bélgica).


AveMix® MC12 favorece la salud de los lechones al destete


Para demostrar los beneficios de AveMix® MC12, se llevó a cabo un ensayo con lechones de destete en las propias instalaciones de Arvesta en Neerhespen (Bélgica) (Figura 1).

El ensayo se realizó con un total de 400 lechones en destete a las 3 semanas de edad. Todos los lechones recibieron las mismas dietas basales de pre-inicio y de inicio durante las 6 semanas de ensayo. Los lechones se distribuyeron aleatoriamente en dos grupos de 200 animales (25 lechones por corral). El grupo de control recibió las dietas basales y el grupo de AveMix® MC12 recibió las mismas dietas basales suplementadas con la dosis recomendada de AveMix® MC12.

Figura 2 - Índice de conversión alimenticia de los lechones que recibieron los tratamientos de control o AveMix® MC12. Dentro de cada período de tiempo, las barras etiquetadas con una letra distinta (es decir, a o b) son significativamente diferentes entre sí (P≤0,05).


AveMix® MC12 mejoró significativamente el índice de conversión alimenticia (Figura 2), y favoreció el aumento de peso diario y la ingesta diaria de alimento de los lechones. También se observó un mejor estado de salud general en los lechones alimentados con AveMix® MC12. Esto se caracterizó por una mayor uniformidad de grupo y puntuación fecal. Esto se confirma además por una reducción del número de lechones débiles y de la mortalidad (Figura 3A), y, asociado a esta última, se observó una disminución del peso total de los rechazos(Figura 3B). La autopsia de los lechones muertos indicó que sólo los animales del tratamiento de control tenían infecciones por Streptococcus suis.

Figura 3 - Número de lechones muertos y débiles (A), y peso total de abandono (B). Los resultados se muestran para los lechones que recibieron los tratamientos de control o AveMix® MC12.


En conclusión, AveMix® MC12 es una herramienta de prevención eficaz para los retos que se presentan en el periodo de destete de los lechones. AveMix® MC12 mejoró la eficiencia de conversión alimenticia y la salud de los lechones al destete.


bottom of page